AM_2014_09_27_36

GORRA DE PLATO DE OFICIAL DE INFANTERIA DE LA NVA EN LA DDR

El Ejército Popular Nacional fue creado el 1 de marzo de 1956, seis meses después de la formación en la República Federal de Alemania (RFA) del Bundeswehr, a partir de la Kasernierte Volkspolizei (KVP, o Policía Popular Acuartelada).  Fue precedida por años de preparación durante los cuales ex oficiales de la Wehrmacht y veteranos comunistas de la Guerra Civil Española ayudaron a organizar y capacitar a las KVP. Tras su aparición, el NVA (combinando las mejores tradiciones militares alemanas y soviéticas y las décadas de éxitos e innovaciones) fue considerado una de las fuerzas armadas más profesionales y poderosas del mundo.

El NVA se describía a sí mismo como el instrumento de fuerza del poder de la clase proletaria. De acuerdo con su doctrina, la existencia del NVA se debía a la necesidad de proteger y asegurar los logros del socialismo frente a la agresividad imperialista. El lema del NVA, inscripto en su escudo, era: «Por la Defensa del Poder Obrero y Campesino».

Los emblemas adoptados por la NVA eran en realidad una emulación de los utilizados por el antiguo régimen. La forma de la gorra de plato intentaba atenerse a los referentes del Pacto de Varsovia, pero si excesivas concesiones.

Colección Particular Rafael Leon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: