GORRA DE PLATO DE OFICIAL DE INFANTERIA DE LA NVA EN LA DDR
El Ejército Popular Nacional fue creado el 1 de marzo de 1956, seis meses después de la formación en la República Federal de Alemania (RFA) del Bundeswehr, a partir de la Kasernierte Volkspolizei (KVP, o Policía Popular Acuartelada). Fue precedida por años de preparación durante los cuales ex oficiales de la Wehrmacht y veteranos comunistas de la Guerra Civil Española ayudaron a organizar y capacitar a las KVP. Tras su aparición, el NVA (combinando las mejores tradiciones militares alemanas y soviéticas y las décadas de éxitos e innovaciones) fue considerado una de las fuerzas armadas más profesionales y poderosas del mundo.
El NVA se describía a sí mismo como el instrumento de fuerza del poder de la clase proletaria. De acuerdo con su doctrina, la existencia del NVA se debía a la necesidad de proteger y asegurar los logros del socialismo frente a la agresividad imperialista. El lema del NVA, inscripto en su escudo, era: «Por la Defensa del Poder Obrero y Campesino».
Los emblemas adoptados por la NVA eran en realidad una emulación de los utilizados por el antiguo régimen. La forma de la gorra de plato intentaba atenerse a los referentes del Pacto de Varsovia, pero si excesivas concesiones.
Colección Particular Rafael Leon