En este tema vamos a desarrollar como imitar en nuestro modelo la textura de fundición que presentan muchos carros de combate en algunas de sus piezas.
Para imitar esta textura se pueden usar varias técnicas, aquí en concreto vamos a explicar como hacerlo de una forma fácil con la masilla gris de tamiya.
Como se puede ver, en la mayoría de las versiones del T-34 las torretas presentan esta textura, que puede abarcar desde una rugosidad muy suave hasta una bastante mucho mas basta.
Para nuestro grupo de trabajo, los que estéis montando el modelo de tamiya no os va a hacer falta realizar este paso puesto que viene muy bien representado en el modelo, pero es un paso importante para los modelos de hobbyboss que vienen sin textura.
Para comenzar con el texturizado antes debemos montar la torreta. En este caso se pegan las diferentes piezas y se imitan los cordones de soldadura con plástico estirado, por último las barandillas se dejan sin pegar para facilitar el proceso.
Aquí se puede ver la torreta ya preparada:
Los materiales que se van a usar son:
• Masilla/putty de tamiya.
• Un pincel de cerdas duras (en este caso se usa uno viejo).
• Acetona (para diliur la masilla).
Para comenzar con el proceso se diluye un poco la masilla y se aplica en la torreta. Una vez aplicado y sin dar tiempo a que seque, damos pequeños golpes con el pincel de cerdas duras obteniendo así una textura rugosa.
Para este paso recomiendo aplicar la masilla poco a poco sin abarcar toda la superficie para evitar que se nos seque. Si pasa esto, tampoco hay que preocuparse, simplemente se humedece con acetona y ya se puede trabajar de nuevo.
Si finalizamos el proceso y obtenemos una textura demasiado brusca, se puede rebajar la granulación pasando con cuidado un pincel suave, ligeramente humedecido en acetona, hasta que obtengamos una textura convincente.
Ya para terminar se puede ver el conjunto de la torreta con el resto de piezas del kit.
Tema realizado por Carlos Alba.