Este Tema no estaba previsto, pero es conveniente explicar correctamente como se pegan las diferentes piezas de un kit, una correcta unión es imprescindible para un correcto acabado de la maqueta.
Como es lógico, lo primero es ver como se unen piezas de plástico, en este caso vamos a usar de ejemplo la torreta del T-34.
Como se puede observar, existe una pieza de plástico negro flexible denominada «poly-cap», que sirve para dejar el cañón móvil, asi que ahí, NO hay que aplicar pegamento líquido.
Lo primero es depositar un poco de pegamento líquido en los pines preparados para guiar el montaje:
Seguidamente unimos las piezas, ahora podremos comprobar las bondades del pegamento «Extra Thin» de Tamiya, debido a su fluidez, solo tenemos que apoyar la brocha del bote, para que este discurra por las juntas repartiendo el pegamento, uniendo perfectamente las piezas de plástico.
El proceso se repite, por todas las juntas de la torreta, es importante no pasarse, pues el pegamento liquido utilizado en exceso, puede dañar las piezas fundiéndolas o deformándolas.
Para los bujes de las ruedas, se deja caer una pequeña gota en el lugar correspondiente:
Colocando la pieza con unas pinzas, para no dejar huellas de los dedos en las partes:
El siguiente paso es unir las partes de plástico a las metálicas, para eso hay que utilizar Pegamento de Contacto, o Cianocrilato. «Ciano» hay de varios tipos dependiendo fundamentalmente de su densidad. El (1) y el (2), son normales aptos para uso general, el (3) es de tipo Gel, este es mas denso y tiene volumen, aún secando rápido, tarda un poco mas en fraguar, lo que nos dejará el tiempo suficiente para ubicar la pieza correctamente, el tipo (4) está adquirido en una tienda virtual, es superfluido, aporta una canula para su correcta aplicación (5).
Para aplicarlos, hay varios métodos, un forma es aplicarlo con plastico estirado, este es un útil muy sencillo de fabricar, con un mechero se calienta una grapa de plástico:
Luego se estira por ambos extremos, y se corta con lo que obtenemos estos sencillos aplicadores:
Ahora vamos a pegar las piezas, en estos casos de piezas similares simétricas, como el ciano nos obliga a trabajar rápido, me gusta numerarlas para asi no correr riesgo de equivocarse:
Una vez cortadas y lijadas, procedemos a pegarlas, es conveniente hacer una prueba previa en seco para comprobar que todo encaja bien. En este caso se utiliza Ciano Gel, para poder ajustar la pieza con el tiempo suficiente, el pegamento lo depositamos previamente en un tapón, y colocamos la cantidad necesaria con el útil de plástico:
A continuación se coloca la pieza:
Las uniones se refuerzan con Ciano del tipo normal, nótese las diferentes densidades, por capilaridad entrará por las juntas dejando una unión perfecta:
El siguiente paso es colocar la pieza trasera del chasis, un detalle adecuado es detallar la pieza de remolque trasera, ahuecando la misma para ajustarla al original. Esto es solo para quienes deseen entrar en el montaje con mas profundidad, a partir de ahora añadire el sello «AVANZADO», a aquellos detalles y operaciones del modelo que pueden obviarse en un montaje estándar.
La pieza se pega con Ciano en gel, las uniones entre las diferentes piezas de plastico, se refuerzan con el pegamento para plástico «Extra Thin» de Tamiya:
Ya tenemos el chasis y el tren de rodaje listo para continuar:
Por favor, de momento no pegueis las ruedas al chasis, vamos a preparar las cadenas que serán objeto del próximo tema.