Focke Wulf 190 A8/R2

Eduard Kit No. 8428 – Focke-Wulf Fw 190 A-8/R2 Weekend Edition:

Fw-190_CA_boxAl echar un primer vistazo sobre la maqueta podemos ver que  trae un panelado y remachado muy finos, y en general presenta un buen detallado.

La primera impresión al abrir la caja, es que trae más piezas que otras maquetas de aviones, esto se debe a que el kit viene con piezas sobrantes que no se usan para montar nuestro modelo y también las diferentes piezas que componen el motor, puesto que incluye la opción de mostrar el interior de este o en su defecto dejarlo cerrado.

En las instrucciones también se muestran los diferentes colores para la maqueta en su código de RLM. Como decoración, la maqueta trae solamente una correspondiente al aparato de Wilhelm Moritz en julio 1944.

Montaje

Una vez manos a la obra con el modelo, comienzo como con todas las maquetas de aviones por la cabina. Para mejorar un poco el conjunto añado los cinturones de seguridad del piloto al igual que un cojin para el asiento, previamente fabricados con materiales de andar por casa. Tras esto pinto la cabina con RLM66 dando luces y sombras intentando reforzar los volúmenes. Los diales, palancas y demás objetos restantes se pintan con Vallejo Model Color y se añade una gota de barniz brillante para simular cristal donde corresponde.Fw-190_CA_01Una vez terminada la cabina procedo a cerrar el fuselaje y  montar las alas y pozos del tren de aterrizaje. Hay que decir que por el momento, salvo algún que otro detalle, el modelo en líneas generales tiene muy buenos encajes. El único problema que surge se presenta en la unión del fuselaje con la estructura de las alas, aunque nada que no se solucione cuidando el montaje de las piezas y con un poco de masilla en el peor de los casos.

Fw-190_CA_13 Fw-190_CA_12

A la hora de montar la maqueta decidí hacer esta con el motor abierto, lo que me evitaba tener que luchar contra los encajes del morro si se decide dejarlo cerrado, pero que supone una zona más a trabajar. Para el montaje utilice plástico estirado y alambre para detallar los diferentes cables que componen la estructura del motor. Para las partes metálicas utilizo los colores metalizados de Vallejo Model Air, más tarde doy unos lavados con acrílicos y con esmalte.

Fw-190_CA_11 Fw-190_CA_14 Fw-190_CA_10

Una vez que tenemos todo el avión montado y con sus partes interiores ya pintadas procedemos a enmascarar las piezas transparentes y zonas de motor. Antes de pintar el modelo conviene también lavar la maqueta con agua y jabón/lavavajillas.

Pintura

Con el fin de ofrecer un buen agarre e intentar detectar posibles fallos de montaje comienzo aplicando una primera capa con la imprimación blanca de Vallejo.

Una vez hecho esto pintamos la capa base a aerógrafo, para esto uso las referencias de los colores RLM 74-75-76 de Vallejo Model Air, a los que aclaro para dar luces en el centro de los paneles. Una vez dadas las luces utilizo un color más oscuro y más diluido de lo normal para sombrear las líneas de paneles. En este paso lo más difícil fue pintar las manchas del fuselaje y cola.

Fw-190_CA_21 Fw-190_CA_22
Fw-190_CA_23 Fw-190_CA_30

 

Con esta capa base aplicada doy una capa de barniz brillante acrílico y dejo secar. Aprovechando la base brillante y ayudándome de los líquidos micro coloco las calcas sobre el modelo. Una vez que he esperado un par de días desde que apliqué las calcas sello de nuevo el conjunto con barniz acrílico brillante, esta vez para evitar que se dañe la capa acrílica con el tratamiento de óleos y esmaltes dejo secar 3-4 días.

Fw-190_CA_31 Fw-190_CA_32 Fw-190_CA_33

Ahora es momento de dar un poco de desgaste para simular que el avión está operativo. Para simular un desgaste de la pintura del avión utilizo óleos de colores grises, blancos y marrones que fundo con diluyente Humbrol dando pasadas en sentido del viento en las alas y verticales en el fuselaje. Para panelar utilizo óleo de un tono marrón oscuro y retiro de nuevo el sobrante con diluyente Humbrol.

Continuamos con los desgastes y restos de suciedad de los cañones y tubos de escape y suciedad en el tren de aterrizaje para lo que usamos óleos, esmaltes y pigmentos. Finalmente utilizo acrílicos de vallejo para representar desconchones en la pintura y que pinto solo en zonas muy puntuales. Una vez acabado el envejecimiento apliqué una capa de barniz sobre el modelo para darle un acabado ligeramente satinado

Fw-190_CA_40Para finalizar la maqueta, retiramos las máscaras y añadimos los últimos detalles como cableados, tren de aterrizaje, piezas transparentes, armamento y antenas.

Fw-190_CA_41 Fw-190_CA_42
Fw-190_CA_43 Fw-190_CA_44

Fw-190_CA_42

Un comentario

  1. Juanjo Cuevas

    Muy bueno el artículo, Carlos…. y el modelo también… 😛

¡Ánimate a participar comentando este post!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.